martes, 15 de septiembre de 2015

Cómo elaborar un Plan de Búsqueda de Empleo

En la realidad que estamos viviendo hoy día, encontrarse sin empleo es una situación desmotivante y desalentadora. En la búsqueda exhaustiva podrás encontrarte con la situación de que no posees con la experiencia laboral que la mayoría de los patronos requieren, o no tienes los estudios requeridos para el puesto que interesas solicitar. En ocasiones ante la desesperación de la acumulación de las deudas, se toma el primer empleo que surge, quizás uno mal pagado con funciones que no sean de tu aceptación y agrado...para que esto no te ocurra, debes comenzar por hacer un análisis de tu persona para así poder desarrollar un plan eficiente para la búsqueda de empleo.

Desarrollarás lo que se conoce en el ámbito empresarial como "Plan FODA" (con esto analizarás tus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)

Dentro de las fortalezas evaluarás:
- estudios académicos
- características personales "destrezas"
- experiencia laboral
- tus intereses
- tu imagen

Dentro de las debilidades evaluarás:
- dificultades personales
- falta de experiencia laboral
- estudios no finalizados
- otras debilidades....

Dentro de las oportunidades puedes encontrar:
- profesiones en alta demanda
- apertura de nuevos negocios en tu area
- desarrollo de la idea de establecer un negocio propio

Dentro de las amenazas, podrías encontrarte:
- tasa elevada de desempleo
- lejanía del empleo de tu residencia
- costos laborales muy altos

Una vez hayas identificado y evaluado tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, es importante que alejes todo pensamiento que te perturbe y no te permita ser objetivo, y te enfoques en tu meta profesional. Quizás esta meta te lleve a explorar alternativas que antes no habías considerado como iniciar nuevos estudios profesionales, trasladarte a otra region (ciudad, pueblo, país)....todo puede ser posible.


Entonces procederás a diseñar los canales en los cuales realizarás la búsqueda de empleo, algunas sugerencias son:

- Portales de búsqueda de empleos (Clasificados Online, Monster, Indeed, LinkedIn, etc.)
- Agencias de Empleos (CTS, Target Human Resources, ProTalent, Kelly Services, MSSS, etc.)
- Periódicos Impresos (El Nuevo Día, Primera Hora, Vocero, etc.)
- Presentación personalmente en las compañías y negocios donde nos gustaría tener la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente.
- Firmas de Consultoría, algunas colocan publicaciones de empleos disponibles en diversas empresas (Smart Business Development)

Al identificar tus características en el "Plan FODA" es de suma importancia que tengas tu resumé actualizado, en un formato profesional y apropiado para el puesto que estás solicitando. Un resumé no es tan sencillo de detallar, de necesitar asistencia no dudes en buscarla, ya que en ocasiones una entrevista de empleo no siempre se consigue en base a su experiencia y educación, sino un resumé bien redactado y presentado (¿ilógico verdad?, pero cierto). En ocasiones un reclutador le da más peso a la estética de un resumé que su propio contenido, por eso la importancia de crear un balance apropiado y por ende viene la complejidad de elaborar un resumé profesional y formal...pero no entraremos en más detalles ya que esto es otro tema que presentaré más adelante.

Es importante que te evalúes y sepas donde estás situado (a). No te desanimes, recuerda que la búsqueda de trabajo, ¡es un trabajo en sí mismo!


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