lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista de Empleo: Preguntas Básicas


Para toda entrevista de empleo es normal que estemos un poco nerviosos o ansiosos, más cuando han transcurrido varios años desde la última entrevista que tuvimos. Lo importante es mantenernos enfocado(a), estar seguro en nosotros mismos y destacar nuestro mejor perfil proyectando seguridad y sinceridad.
En toda entrevista observamos que hay muchas preguntas repetitivas, las vemos como algo básico, no obstante el no responderlas adecuadamente pudiera descalificar al candidato de ese puesto al que está siendo evaluado.

Algunas preguntas que observamos frecuentemente son:
1) ¿Cuáles eran tus funciones en tu ultimo empleo?
Describe tu posición y abarca en los aspectos que directamente estaban relacionados al puesto, no abarques más allá de lo preguntado para evitar que el reclutador pierda interés o el hilo de la conversación. Lo que queremos es que el reclutador interprete que eres el mejor candidato para el puesto.

2) ¿Por qué deseas renunciar a tu empleo actual?
Responde honestamente, pero importante: evita realizar críticas a la empresa, así como comentarios cínicos o sarcásticos ya que caería fuera de lugar y se observaría como falta de profesionalismo. Concéntrate en tus ambiciones y deseos de continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente.

(Para personas desempleadas la pregunta sería “¿por qué renunciaste a la empresa o por qué te despidieron?)

3) Defínete a tí mismo en tres (3) palabras.
Debes seleccionar muy bien tus atributos y lo más importante ser auténtico(a). Describe bien tus cualidades pero no te excedas más de un minuto en tu respuesta.

4) ¿Crees que trabajas bien en equipo?, ¿te consideras un buen líder?
Todas las personas (o en su mayoría) responden afirmamente esta pregunta, trata de ser original.

5) Describe una situación en la que te hayas encontrado bajo presión y hayas trabajado bien el problema.
Dentro de la medida que sea posible trata de describir una situación que sea aplicable a la posición que estás solicitando.

6) Describe una situación en la que no actuaste correctamente, y que aprendiste de la misma.
No trates de ocultar alguna situación, no todo es perfecto, somos humanos y cometemos errores en algunos momentos. No lo verbalices como un “error insignificante”, lo importante es mencionarlo y describir tu aprendizaje.

7) Háblame de tí, ¿que intereses tienes o habilidades tienes?
Al hacer esta pregunta, el reclutador desea formar una idea más clara de tu personalidad. Combina intereses que tengas de forma individual asi como en grupo . Si tienes alguna habilidad que no sea común, aprovecha y destácala…las empresas se interesan por personas creativas.

8) ¿Qué es lo más importante para tí en un puesto de trabajo?
Te sugiero que puedas tener la oportunidad de investigar un poco acerca de la forma de trabajar de la compañía (previo a la entrevista) y adapta tu respuesta de acuerdo a su filosofía (sin caer en la mentira).

9) ¿Dónde te visualizes dentro de cinco (5) años?
Concéntrate en tus objetivos a corto plazo, evita lucir como una persona excesivamente ambiciosa ya que podrías dejar una exagerada impresión.

10) ¿Por qué deseas trabajar para esta empresa?
Para responder correctamente esta pregunta y por lo general la misma es el cierre de la entrevista, debes haber investigado un poco acerca de la empresa y el puesto que estás solicitando. Deber ser honesto(a), auténtico(a) y resaltar tu crecimiento como profesional y la gran contribución que puedes realizar en la empresa.

Ahora bien, siempre hay una pregunta que le llamamos “la trampa” de la entrevista y es “¿cuánto te gustaría ganar?”, o “¿qué salario estarías dispuesto(a) a aceptar?”…esta pregunta no la podemos esquivar, debes dejar claro que el dinero no es la única motivación para tí (aunque sepas que sí lo sea), puedes establecer el salario anual mínimo por el que te plantearías aceptar el puesto, evitando “inflar” la cifra. Debes hacer la asignación de investigar el salario de esa posición en el mercado laboral para que te mantengas en un panorama real. O puedes no contestar una cifra para evitar "encasillarte en un número" y puedes responder que el salario esperado sería el correspondiente y uno justo al que se encuentre en el mercado  laboral a ese momento.

Previo a una entrevista, analiza muy bien estas preguntas, adáptalas a tu perfil y ve seguro (a) de tí mismo en por qué ese puesto debe ser para tí, transmite seguridad y transparencia y podrías tener el éxito que esperas.

Cualquier duda que presentes de acuerdo al tema, quedo a tus órdenes:

Glorimar Virella Rivera, MBA
Email: smartbusinessteam@hotmail.com
Facebook: Smart Business Development

No hay comentarios.:

Publicar un comentario