Todo dueño de negocio o gerencial tienen entre sus principales preocupaciones el como hacer que
sus empleados rindan el 100 % sin que haya que aumentarle los ingresos. Pero la
pregunta que realmente deben hacerse es: ¿cómo motivar a los empleados de mi empresa?
Una de las principales causas de no cumplir con los números de ventas, cantidad de producción, estadísticas de desempeño, objetivos del departamento, en fin...las metas organizaciones, lo es la falta de compromiso y motivación por parte de los empleados. Lo que todo patrono debe comprender es que mantener a los empleados contentos y motivados trae como consecuencia una mayor productividad lo cual a su vez significa mayores ingresos que contribuirá a que la empresa genera más y pueda hacer posible en futuros a corto lazo posibles aumentos salariales, bonos de productividad, reconocimientos especiales, etc.
Algunas sugerencias para mantener la
motivación en los empleados:
1) Asignar un momento para reunirse con los empleados
Puede ser diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente, dependiendo la naturaleza laboral de la empresa. Es muy útil que el patrono propicie conversaciones entre los empleados, para que puedas detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces puedas indagar en lo que pasa. En las reuniones permite que tus empleados den su opinión, y provoca que la den (valorando sus comentarios), para poder buscar soluciones.
2) Motivarlos a que muestren su opinión y sus ideas.
Hay que construir un espacio de confianza en el área laboral. Hacerles ver que sus ideas son importantes. Al dar las ideas se les debe felicitar y agradecer, aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo, se les debe explicar siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas, ni se sientan que no fueron valorados. El “sentido de pertenencia” es fundamental en la motivación laboral.
3) Motivar a los empleados sin provocar competencias.
Establecer incentivos que no fomenten competencias negativas entre ellos, sino que favorezcan la cooperación. Se debe procurar el que no se generen competencias entre los empleados, ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es la empresa. Es importante no fomentar individualismos...si todos cumplieron y llegaron a la meta, se deben premiar a todos por igualdad.
A continuación, otros "tips" que no requieren de una inversion económica, más sin embargo, representan valor para los empleados:
Si los patronos y gerenciales se dieran la oportunidad de
seguir estas estrategias con sus empleados podrán
ver como el buen ambiente laboral se mantiene uno saludable y de buena productividad, y los empleados se involucrarán en la empresa como si ésta fuera suya.
Cualquier duda que presentes de acuerdo al tema, quedo a tus órdenes:
Glorimar Virella Rivera, MBA
Consultora & Presidenta Smart
Business DevelopmentEmail: smartbusinessteam@hotmail.com
Facebook: Smart Business Development
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