domingo, 17 de enero de 2016

Comunicación en la Búsqueda de Empleo

Cuando un candidato se encuentra en la búsqueda de empleo, por lo general tiene en mente que solo debe enviar su resumé a las oportunidades disponibles que entienda podría cualificar según los requisitos solicitados, y listo. Pero, lo que muchos desconocen es que la búsqueda de empleo abarca mucho más que el anejar un resumé a un correo electrónico y dar "send".

El proceso de búsqueda de empleo es uno abarcador, en el cual debes tener ciertas precauciones de algunos aspectos que de no estar conscientes te podrían afectar en el proceso de búsqueda y consideración para reclutamiento.

Algunas de las precauciones que debes tomar en consideración en tu proceso de búsqueda de empleo que van más allá del envío de resumé son:

I. Etiqueta en la Comunicación - Redes Sociales

a) Cautela con la libre expresión
Se debe tener cautela en la manera en cómo nos expresamos, tanto lo que posteamos en las páginas personales en las redes sociales, así como en otras páginas comerciales....y más en las páginas de agencias de reclutamiento. Recientemente accesé a una página de reclutamiento y quedé sorprendida con el vocabulario obsceno de una persona que escribió un comentario criticando fuertemente las oportunidades en las que solicitan experiencia, debido a que por la palabra "experiencia" muchas personas jóvenes no pueden obtener un empleo....y en parte tenía razón (pero no era la forma de hacer ver su punto de vista). Aquel puesto en particular solicitaban experiencia debido a que el adiestramiento sería un corto tiempo y requerían que la persona viniera con una "base" establecida. La persona le habló obsceno a la agencia de reclutamiento y a todos los que le escribieron indicando que controlara sus expresiones. Les pregunto, ¿cómo ustedes creen que esa persona quedó ante la agencia de empleo, ante los reclutadores potenciales que vieron esa información?...automáticamente descalificada y eliminada de la página. ¿Cómo desean algunos candidatos que les consideren si se expresan tan anti-profesional? Hay que tener suma cautela con lo que se escribe y en el tono en que se escribe, bien se puede diferir y dar una opinion, pero sin faltar el respeto y quedar en una posición decepcionante. Recuerda que jamás sabras que potencial empleador pudiera ver esto y podrías caer directamente en la "lista de descalificados".

b) Acercamiento inicial
Si estás navegando en diversas páginas ya sea en la web, Facebook, Instagram, LinkedIn...cualquier red social o de navigación en el internet es importante mantener una etiqueta de comunicación en la cual se proyecte y exprese respeto, tono agradable y sobre todo profesionalismo. Es de muy mal gusto que un candidato se dirija a una Firma ya sea de Reclutamiento, Agencia de Empleo, o cualquier persona a la cual se esté contactando para solicitar información de manera superficial, sin tacto, sin cordialidad, sobre todo que se dirija como si estuviera escribiendo un mensaje a algún conocido y no a un posible empleador o un profesional que te puede ayudar en su búsqueda o petición.



Ejemplo de lo que NO se debe hacer: escribir un mensaje en el cual sólo se escriba:

Caso I:     "¿Dónde están ubicados? Quiero un empleo"

Caso II:    "¿Qué ustedes hacen?"

Caso III:   " ¿Son una agencia más de empleo?, no cojan de tontos a la gente."

Error #1.....son mensajes vacíos sin contenido correcto, no tienen un saludo ni despedida, es no tener el tacto de respeto y cortesía al comunicar o solicitar una información, si no conoces la naturaleza de una Firma o empresa no puedes colocar en duda su credibilidad por malas experiencias del pasado. Cuando se dirige a un profesional se debe hacer dentro de un marco de respeto, cortesía y seriedad profesional.


Casos anteriores redactados de forma CORRECTA:

Caso I:    
"Saludos, me encuentro en la búsqueda de empleo y me gustaría saber donde quedan ubicados o como podria hacerles llegar mi resumé para ser considerado(a) a alguna oferta disponible. Muchas gracias"

Caso II:   
"Buenos días, me gustaría conocer más acerca de ustedes, ¿a qué se dedican? Gracias anticipadas"

Caso III:  
"Buen día, ¿su empresa es similar a una agencia de empleo?, tendría oportunidad de ser considerado(a) a alguna posición disponible?, para proceder a enviarles mi resumé. Gracias"

No hay que ser un experto(a) en redacción, sino escribir en forma simple, clara pero sobre todo respetuosamente y con cortesía tomando en consideración de que nos estamos dirigiendo a un profesional que podría asistir y colaborar con su inquietud y necesidad.

II. Envío de Resumés


Al enviar un resumé no solo debemos anejar el resumé y dar "send", sino que sería de muy buena impresión por su persona escribir en el subject del email el nombre de la posición que se está solicitando, no sólo escribir "resumé". Adicional es importante en el cuerpo del texto escribir un breve propósito y agradecimiento del resumé que se está enviando.

Ejemplo:
"Saludos, por medio de la presente respetuosamente les facilito mi resumé, agradeciendo que pueda ser considerado y evaluado a la posición disponible de Oficial de Recursos Humanos.
Quedo a su disposición, cordialmente... Glorimar Virella".

Un reclutador apreciará más la organización y formalidad que pueda percibir en el candidato, a recibir decenas de correos electrónicos "genéricos" y "vacíos". Un pequeño detalle como este puede ayudarte a destacarte sobre los demás, ya que causaría una buena impresión "electrónica".

Recuerden, importante mantener siempre un tono agradable, formal, de respeto y sobre todo cortesía al momento de solicitar información o enviar nuestro resumé a una potencial oportunidad de empleo.

La autora es Fundadora, Presidenta & Consultora de la Firma de Administración de Personal y Recursos Humanos, "Smart Business Development", cuyo propósito es otorgar herramientas que faciliten el desarrollo y maximización professional de individuos y patronos mediante los servicios de consultoría y asesoría.

Siempre a sus órdenes,

Glorimar Virella Rivera, MBA
Presidenta & Consultora de Smart Business Development
Facebook: Smart Business Development

lunes, 11 de enero de 2016

¡Nuevo Año, Nuevas Metas!

Antes de que culminemos las Octavitas....les extiendo nuevamente mis felicitaciones en este año nuevo 2016.



Para muchos el 2016 sera un año de nuevos retos, nuevos caminos por recorrer y nuevas metas por obtener. Si te encuentras en la búsqueda de empleo hace algún tiempo, ya sea semanas o meses y no has obtenido aún ese empleo que tanto necesitas, enfoca tu mente hacia otro norte sin rendirte en tu objetivo de búsqueda. ¿Cómo puedes lograrlo?, amplía tus horizontes, toma cursos cortos en línea "online", asiste a seminarios de temas relacionados a tu area de estudio o experiencia laboral (los estudios y la preparación nadie te lo podrá quitar). Todo esto te añadirá valor como profesional, definirá más tu perfil y lo mejor de todo es que te continuará preparando para la oportunidad laboral que eventualmente lograrás conseguir.

Otra recomendación que puedo darte es relajarte...si, relajarte, sé que suena contraproducente pues si te encuentras en una exhaustiva búsqueda de empleo lo menos que pasaría por tu mente es relajarte, pero a veces eso es lo que tu mente necesita. Recuerda que la búsqueda de empleo es arduo, es un trabajo el buscar trabajo, es agotador y en ocasiones produce altos niveles de ansiedad. Es por tal razón que debes mantenerte enfocado(a), ¿cómo puedes hacerlo?...
- lee un libro que te resulte interesante
- de vez en cuando ve al cine o alquila una buena película
- si te gusta escribir libera la musa en tu interior
- camina por la playa


Date la oportunidad de hacer algo que te relaje y te ayude a mantenerte centrado con buenas vibras. Cuando llegue el momento de aceptar una oferta laboral, sentirás un inmenso alivio y satisfacción por que habrás de alcanzar tu objetivo pero debes darte la oportunidad de comenzar un empleo "fresh" de cero (ya que la palabra "vacaciones" y "enfermedad" no los podras usar en un tiempo).

Debes aprovechar el momento de búsqueda y recargar tus energías positivas dentro de estos momentos de crisis.

La autora es Fundadora, Presidenta & Consultora de la Firma de Administración de Personal y Recursos Humanos, "Smart Business Development", cuyo propósito es otorgar herramientas que faciliten el desarrollo y maximización profesional de individuos y patronos mediante los servicios de consultoría y asesoría.

Siempre a sus órdenes,

Glorimar Virella Rivera, MBA
Presidenta & Consultora de Smart Business Development
Email: smartbusinessteam@hotmail.com
Facebook: Smart Business Development

 

domingo, 3 de enero de 2016

¿Cómo discutir el “Salario” durante una entrevista de trabajo?



La clave es ser honesto(a) y diplomático(a).

Discutir el tema de “salario” es siempre un poco incómodopues es difícil para el candidato responder cuando un Oficial de Recursos Humanos le pregunta la cantidad que actualmente genera o su expectativa de salario durante una entrevista de trabajo. ¿Por qué? He aquí algunas razones....
Primer escenario: tal vez la empresa tenía en mente ofrecerle un salario de $35.000 anual, pero le respondes que actualmente ganas $28.000. Una vez Recursos Humanos conoce este dato, es muy probable que decidan ofrecer sólo $30,000.

Segundo escenario: puede ser que la empresa sólo pueda ofrecer $25,000 para ese puesto en particular porque eso es todo lo que tienen aprobado en el presupuesto. Cuando dices que actualmente ganas $28.000, Recursos Humanos pensará que no te pueden pagar o asumirán que no estarías dispuesto(a) a aceptar una reducción salarial, y por lo tanto decidirán no continuar adelante con usted como un candidato potencial para el puesto.
Tercer escenario: si generas un salario mucho menor que la persona promedio en su trabajo, ejemplo: que seas una Asistente Administrativa que ganas $20,000 cuando el promedio de los empleados para este puesto sea de $25,000, el empleador podría suponer que no eres un empleado altamente valorado. No obstante, si tu salario es mayor al salario del empleado promedio en su posición, podrían suponer eres sobrecualificado.

El sólo hecho de discutir este punto es incómodo para muchos, sobre todo con un extraño. Pero aunque te guste o no, hay una buena probabilidad de que esta pregunta se va a plantear en el proceso de la entrevista. Por lo que es importante otorgar una respuesta diplomática que no te descalifique del proceso de selección.

Algunos tips que deberíamos tener siempre presentes son:
1)    Estar informados

Al comenzar la entrevista debes tener el mayor conocimiento que puedas  sobre el salario promedio para el puesto, así estarás un paso adelante al entrevistador. Puedes recurrir a lugares websites como: Payscale.com, Glassdoor.com, Indeed.com y Salary.com para obtener una visión clara sobre el rango salarial para el puesto que te entrevistarán, también puedes aprovechar tus contactos en LinkedIn y otras redes sociales.

2)    Desviar la respuesta esperada por el entrevistador

Esta pregunta es como un juego de quien va a parpadear primero, lo importante es mantener la diplomacia. Una buena respuesta sería “bueno, yo soy flexible al salario. La posición y su potencial de crecimiento es mucho más importante para mí que la compensación. ¿Estaría usted dispuesto a compartir el rango de salario que tiene en mente para este puesto?". El entrevistador puede ser fácil en usted y le dará una respuesta clara de la expectativa salarial del puesto. En el peor de los casos, puede responder en efecto, "Yo le pregunté primero", esto pondría al candidato en una posición incómoda pero su mejor escudo será “Mi expectativa salarial sería el que más justo y razonable de acuerdo a las funciones requeridas y al promedio a como se encuentre en el mercado laboral al presente”.

3)    Medir la situación

Si cree usted que su salario deseado es demasiado alto, puede solicitar información sobre otros factores de compensación, tales como  401K, políticas de vacaciones, plan médico, entre otros beneficios marginales y establezca un balance. .

Si su salario es muy por debajo del mercado (una de las razones que usted puede estar dejando su trabajo actual), explique por qué. Tal vez usted ha tomado mayor responsabilidad últimamente, que aún no se refleja en su salario, o su departamento ha reducido y por ende sufrió una reducción salarial.

4)    Examinar al entrevistador

Tenga en cuenta que esta es una de esas oportunidades para evaluar al Entrevistador de Recursos Humanos, “¿ellos te dan la oportunidad de explicar tus objetivos más allá del salario, o se apresuran a juzgarte? Un buen jefe prospectivo escuchará con interés tus verdaderos objetivos a largo plazo. Un mal jefe prácticamente abortará la entrevista si usted caería incluso un poco fuera de los parámetros salariales.

5)    Ser honesto(a)

Si el Entrevistador de Recursos Humanos es firme y realiza la pregunta, simplemente se debe responder con la verdad, “la compensación es sin duda importante, pero realmente estoy buscando otros factores en mi próximo trabajo, como lo es el potencial de crecimiento y hacer una diferencia en un gran equipo". Tal vez usted me puede decir lo que se presupuestó para la posición y podemos partir de ahí?”.

6)    No mienta

Haga lo que haga, no exprese falsedades o exagere sobre su salario actual, ya que podría ser contraproducente y no sólo perdería la oportunidad, sino que podría afectar su reputación profesional.

7)    Mantenga la atención en su pasión por el trabajo

Al otorgarle más énfasis a su dedicación por la posición y cómo usted podrá contribuir a las exigencias de la posición frente al salario, tendrá la atención del entrevistador y podría maximizar su poder de negociación.


Con un poco de preparación previa y la estrategia adecuada, se puede convertir este tema de una pregunta fría a una cálida conversación en un buen canal de comunicación dentro del proceso de la entrevista laboral.

La autora es Fundadora, Presidenta & Consultora de la Firma de Administración de Personal y Recursos Humanos, "Smart Business Development", cuyo propósito es otorgar herramientas que faciliten el desarrollo y maximización profesional de todo individuo y patronos mediante los servicios de consultoría, asesoría entre otros.

Siempre a sus órdenes,

Glorimar Virella Rivera, MBA
Presidenta & Consultora de Smart Business Development
Email: smartbusinessteam@hotmail.com
Facebook: Smart Business Development