domingo, 3 de enero de 2016

¿Cómo discutir el “Salario” durante una entrevista de trabajo?



La clave es ser honesto(a) y diplomático(a).

Discutir el tema de “salario” es siempre un poco incómodopues es difícil para el candidato responder cuando un Oficial de Recursos Humanos le pregunta la cantidad que actualmente genera o su expectativa de salario durante una entrevista de trabajo. ¿Por qué? He aquí algunas razones....
Primer escenario: tal vez la empresa tenía en mente ofrecerle un salario de $35.000 anual, pero le respondes que actualmente ganas $28.000. Una vez Recursos Humanos conoce este dato, es muy probable que decidan ofrecer sólo $30,000.

Segundo escenario: puede ser que la empresa sólo pueda ofrecer $25,000 para ese puesto en particular porque eso es todo lo que tienen aprobado en el presupuesto. Cuando dices que actualmente ganas $28.000, Recursos Humanos pensará que no te pueden pagar o asumirán que no estarías dispuesto(a) a aceptar una reducción salarial, y por lo tanto decidirán no continuar adelante con usted como un candidato potencial para el puesto.
Tercer escenario: si generas un salario mucho menor que la persona promedio en su trabajo, ejemplo: que seas una Asistente Administrativa que ganas $20,000 cuando el promedio de los empleados para este puesto sea de $25,000, el empleador podría suponer que no eres un empleado altamente valorado. No obstante, si tu salario es mayor al salario del empleado promedio en su posición, podrían suponer eres sobrecualificado.

El sólo hecho de discutir este punto es incómodo para muchos, sobre todo con un extraño. Pero aunque te guste o no, hay una buena probabilidad de que esta pregunta se va a plantear en el proceso de la entrevista. Por lo que es importante otorgar una respuesta diplomática que no te descalifique del proceso de selección.

Algunos tips que deberíamos tener siempre presentes son:
1)    Estar informados

Al comenzar la entrevista debes tener el mayor conocimiento que puedas  sobre el salario promedio para el puesto, así estarás un paso adelante al entrevistador. Puedes recurrir a lugares websites como: Payscale.com, Glassdoor.com, Indeed.com y Salary.com para obtener una visión clara sobre el rango salarial para el puesto que te entrevistarán, también puedes aprovechar tus contactos en LinkedIn y otras redes sociales.

2)    Desviar la respuesta esperada por el entrevistador

Esta pregunta es como un juego de quien va a parpadear primero, lo importante es mantener la diplomacia. Una buena respuesta sería “bueno, yo soy flexible al salario. La posición y su potencial de crecimiento es mucho más importante para mí que la compensación. ¿Estaría usted dispuesto a compartir el rango de salario que tiene en mente para este puesto?". El entrevistador puede ser fácil en usted y le dará una respuesta clara de la expectativa salarial del puesto. En el peor de los casos, puede responder en efecto, "Yo le pregunté primero", esto pondría al candidato en una posición incómoda pero su mejor escudo será “Mi expectativa salarial sería el que más justo y razonable de acuerdo a las funciones requeridas y al promedio a como se encuentre en el mercado laboral al presente”.

3)    Medir la situación

Si cree usted que su salario deseado es demasiado alto, puede solicitar información sobre otros factores de compensación, tales como  401K, políticas de vacaciones, plan médico, entre otros beneficios marginales y establezca un balance. .

Si su salario es muy por debajo del mercado (una de las razones que usted puede estar dejando su trabajo actual), explique por qué. Tal vez usted ha tomado mayor responsabilidad últimamente, que aún no se refleja en su salario, o su departamento ha reducido y por ende sufrió una reducción salarial.

4)    Examinar al entrevistador

Tenga en cuenta que esta es una de esas oportunidades para evaluar al Entrevistador de Recursos Humanos, “¿ellos te dan la oportunidad de explicar tus objetivos más allá del salario, o se apresuran a juzgarte? Un buen jefe prospectivo escuchará con interés tus verdaderos objetivos a largo plazo. Un mal jefe prácticamente abortará la entrevista si usted caería incluso un poco fuera de los parámetros salariales.

5)    Ser honesto(a)

Si el Entrevistador de Recursos Humanos es firme y realiza la pregunta, simplemente se debe responder con la verdad, “la compensación es sin duda importante, pero realmente estoy buscando otros factores en mi próximo trabajo, como lo es el potencial de crecimiento y hacer una diferencia en un gran equipo". Tal vez usted me puede decir lo que se presupuestó para la posición y podemos partir de ahí?”.

6)    No mienta

Haga lo que haga, no exprese falsedades o exagere sobre su salario actual, ya que podría ser contraproducente y no sólo perdería la oportunidad, sino que podría afectar su reputación profesional.

7)    Mantenga la atención en su pasión por el trabajo

Al otorgarle más énfasis a su dedicación por la posición y cómo usted podrá contribuir a las exigencias de la posición frente al salario, tendrá la atención del entrevistador y podría maximizar su poder de negociación.


Con un poco de preparación previa y la estrategia adecuada, se puede convertir este tema de una pregunta fría a una cálida conversación en un buen canal de comunicación dentro del proceso de la entrevista laboral.

La autora es Fundadora, Presidenta & Consultora de la Firma de Administración de Personal y Recursos Humanos, "Smart Business Development", cuyo propósito es otorgar herramientas que faciliten el desarrollo y maximización profesional de todo individuo y patronos mediante los servicios de consultoría, asesoría entre otros.

Siempre a sus órdenes,

Glorimar Virella Rivera, MBA
Presidenta & Consultora de Smart Business Development
Email: smartbusinessteam@hotmail.com
Facebook: Smart Business Development

 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario