El proceso de búsqueda de empleo es uno abarcador, en el cual debes tener ciertas precauciones de algunos aspectos que de no estar conscientes te podrían afectar en el proceso de búsqueda y consideración para reclutamiento.
Algunas de las precauciones que debes tomar en consideración en tu proceso de búsqueda de empleo que van más allá del envío de resumé son:
I. Etiqueta en la Comunicación - Redes Sociales
a) Cautela con la libre expresión
Se debe tener cautela en la manera en cómo nos expresamos, tanto lo que posteamos en las páginas personales en las redes sociales, así como en otras páginas comerciales....y más en las páginas de agencias de reclutamiento. Recientemente accesé a una página de reclutamiento y quedé sorprendida con el vocabulario obsceno de una persona que escribió un comentario criticando fuertemente las oportunidades en las que solicitan experiencia, debido a que por la palabra "experiencia" muchas personas jóvenes no pueden obtener un empleo....y en parte tenía razón (pero no era la forma de hacer ver su punto de vista). Aquel puesto en particular solicitaban experiencia debido a que el adiestramiento sería un corto tiempo y requerían que la persona viniera con una "base" establecida. La persona le habló obsceno a la agencia de reclutamiento y a todos los que le escribieron indicando que controlara sus expresiones. Les pregunto, ¿cómo ustedes creen que esa persona quedó ante la agencia de empleo, ante los reclutadores potenciales que vieron esa información?...automáticamente descalificada y eliminada de la página. ¿Cómo desean algunos candidatos que les consideren si se expresan tan anti-profesional? Hay que tener suma cautela con lo que se escribe y en el tono en que se escribe, bien se puede diferir y dar una opinion, pero sin faltar el respeto y quedar en una posición decepcionante. Recuerda que jamás sabras que potencial empleador pudiera ver esto y podrías caer directamente en la "lista de descalificados".
b) Acercamiento inicial
Si estás navegando en diversas páginas ya sea en la web, Facebook, Instagram, LinkedIn...cualquier red social o de navigación en el internet es importante mantener una etiqueta de comunicación en la cual se proyecte y exprese respeto, tono agradable y sobre todo profesionalismo. Es de muy mal gusto que un candidato se dirija a una Firma ya sea de Reclutamiento, Agencia de Empleo, o cualquier persona a la cual se esté contactando para solicitar información de manera superficial, sin tacto, sin cordialidad, sobre todo que se dirija como si estuviera escribiendo un mensaje a algún conocido y no a un posible empleador o un profesional que te puede ayudar en su búsqueda o petición.
Caso I: "¿Dónde están ubicados? Quiero un empleo"
Caso II: "¿Qué ustedes hacen?"
Caso III: " ¿Son una agencia más de empleo?, no cojan de tontos a la gente."
Error #1.....son mensajes vacíos sin contenido correcto, no tienen un saludo ni despedida, es no tener el tacto de respeto y cortesía al comunicar o solicitar una información, si no conoces la naturaleza de una Firma o empresa no puedes colocar en duda su credibilidad por malas experiencias del pasado. Cuando se dirige a un profesional se debe hacer dentro de un marco de respeto, cortesía y seriedad profesional.
Caso I:
"Saludos, me encuentro en la búsqueda de empleo y me gustaría saber donde quedan ubicados o como podria hacerles llegar mi resumé para ser considerado(a) a alguna oferta disponible. Muchas gracias"
Caso II:
"Buenos días, me gustaría conocer más acerca de ustedes, ¿a qué se dedican? Gracias anticipadas"
Caso III:
"Buen día, ¿su empresa es similar a una agencia de empleo?, tendría oportunidad de ser considerado(a) a alguna posición disponible?, para proceder a enviarles mi resumé. Gracias"
No hay que ser un experto(a) en redacción, sino escribir en forma simple, clara pero sobre todo respetuosamente y con cortesía tomando en consideración de que nos estamos dirigiendo a un profesional que podría asistir y colaborar con su inquietud y necesidad.
II. Envío de Resumés
Al enviar un resumé no solo debemos anejar el resumé y dar "send", sino que sería de muy buena impresión por su persona escribir en el subject del email el nombre de la posición que se está solicitando, no sólo escribir "resumé". Adicional es importante en el cuerpo del texto escribir un breve propósito y agradecimiento del resumé que se está enviando.
Ejemplo:
"Saludos, por medio de la presente respetuosamente les facilito mi resumé, agradeciendo que pueda ser considerado y evaluado a la posición disponible de Oficial de Recursos Humanos.
Quedo a su disposición, cordialmente... Glorimar Virella".
Un reclutador apreciará más la organización y formalidad que pueda percibir en el candidato, a recibir decenas de correos electrónicos "genéricos" y "vacíos". Un pequeño detalle como este puede ayudarte a destacarte sobre los demás, ya que causaría una buena impresión "electrónica".
Recuerden, importante mantener siempre un tono agradable, formal, de respeto y sobre todo cortesía al momento de solicitar información o enviar nuestro resumé a una potencial oportunidad de empleo.
La autora es Fundadora, Presidenta & Consultora de la Firma de Administración de Personal y Recursos Humanos, "Smart Business Development", cuyo propósito es otorgar herramientas que faciliten el desarrollo y maximización professional de individuos y patronos mediante los servicios de consultoría y asesoría.
Siempre a sus órdenes,
Glorimar Virella Rivera, MBA
Presidenta & Consultora de Smart Business Development
Facebook: Smart Business Development
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